lunes, 20 de mayo de 2013

Artículos científicos sobre paradigmas emergentes: teoría sistémica, de la complejidad y el holismo


"TEORÍA CLÁSICA DE SISTEMAS"

En los treinta últimos años se ha producido una rápida extensión del denominado paradigma sistémico en la reflexión sobre las políticas normativas, el Estado del bienestar y el Trabajo Social. El eco que proponía su renovación teórica parecía asegurado ya que la actual teoría de sistemas se fundamenta en una constatación que atañe a la complejidad estructural de la sociedad contemporánea y que ha acarreado la diferenciación de sistemas que recrean de forma objetiva la gestión de espacios sociales de forma independiente y autónoma de otros subsistemas.

Sistemas autorreferentes
La teoría de los sistemas autorreferentes, dado que estos son estáticos y dinámicos a un tiempo, introduce desde una nueva perspectiva los problemas de la estática y dinámica de los sistemas, tema esencial en la teoría clásica.
La autopoiesis como teoría del conocimiento
En realidad Luhmann piensa que algo es lo que es en tanto es objeto de observación para un observador determinado, con lo cual sustituye la teoría de la realidad por una teoría de la observación, puesto que no hay una realidad que sea independiente de la observación
Problemas epistémicos y políticos
La diferencia es el peso que Foucault y Luhmann dan a la historia. Para el autor francés la profunda historicidad que nos constituye, proscribe tanto el ensoñamiento utópico como el cierre categorial ante cualquier realidad que como fruto de azares no necesarios, es susceptible de ser revocado.
Teoría de sistemas y Estado del bienestar

Frente a la apología tecnocrática la reafirmación de una limitada, pero amplia historicidad de lo social, parece ser la vía para aquellos que desean disolver las objetivaciones de los coágulos de trabajo muerto.



José L. Moreno Pestaña, Mario Domínguez Sánchez-Pinilla
TEORIA DE SISTEMAS, TRABAJO SOCIAL Y BIENESTAR
Nómadas, núm. 1, 2000
Universidad Complutense de Madrid, España



"PARADIGMAS EMERGENTES Y CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD"

La investigación científica viene sufriendo a partir de las primeras décadas del siglo XX, cambios radicales en la manera de generar enunciados seguros y firmes a partir de las certezas proporcionadas por el Método Científico. Sin embargo, a partir de las serias dudas generadas por la manera de explicar el mundo y su realidad, se ha venido entendiendo al indagar metodológico-científico centrado en búsquedas que den cuenta de la realidad cambiante y dinámica, cuestión que no es entendida en las primeras décadas del siglo pasado. A partir de su propuesta centrada en las ideas de complejidad y de sistema, el autor establece analogías y complementariedades entre ambas concepciones, para concluir que es necesario cambiar de mentalidad en la idea de hacer ciencia, pues se está gestando una nueva manera de abordar la realidad.



TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD
Miguel Martínez Miguélez
Paradigmas emergentes y ciencias de la complejidad
Opción, vol. 27, núm. 65, septiembre-diciembre, 2011, pp. 45-80,
Universidad del Zulia, 
Venezuela







"LA HOLÍSTICA Y SU ARTICULACIÓN CON LA GENERACIÓN DE TEORÍAS"

Esta investigación tuvo como propósito dilucidar la fundamentación de la holística como nueva visión y abordaje de lo real y su articulación con la generación de teorías, basada en dos grandes categorías, la holología, que lleva a la búsqueda de un conocimiento intelectual y experimental representando la tendencia científica del abordaje holístico y, la Holopraxis, que conduce a la vivencia directa de lo real, enmarcadas integralmente en un todo. Metodológicamente se adoptó una investigación documental y analítica, precisándose los métodos desde la perspectiva holística, lográndose interpretar la interdisciplinariedad en el enfoque coyuntural existencial del ser humano. A tal efecto, se consideró un modelo generador de teorías, concluyéndose que la investigación holística aborda la realidad a través de la complementariedad y la sinergia que se genera entre el conocimiento intelectual-experimental y la vivencia directa de lo real.

Surgen entonces la holística y la investigación des de una perspectiva holística, con una visión integradora la cual considera o interpreta que los diversos enfoques son complementarios y que los diferentes modelos epistémicos son considerados maneras complementarias de percibir la misma realidad.


HOLISMO.
Jesús Briceño, Benito Cañizales, Yasmelis Rivas, Hebert Lobo, Emilia Moreno, Iván Velásquez, Ivone Ruzza
La holística y su articulación con la generación de teorías
Educere, vol. 14, núm. 48, enero-junio, 2010, pp. 73-83,
Universidad de los Andes, Venezuela


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