"TEORÍA CLÁSICA DE
SISTEMAS"
En los treinta últimos años se ha producido una rápida extensión del
denominado paradigma sistémico en la reflexión sobre las políticas normativas,
el Estado del bienestar y el Trabajo Social. El eco que proponía su renovación
teórica parecía asegurado ya que la actual teoría de sistemas se fundamenta en
una constatación que atañe a la complejidad estructural de la sociedad
contemporánea y que ha acarreado la diferenciación de sistemas que recrean de
forma objetiva la gestión de espacios sociales de forma independiente y
autónoma de otros subsistemas.
Sistemas
autorreferentes
La teoría de los sistemas autorreferentes, dado que
estos son estáticos y dinámicos a un tiempo, introduce desde una nueva
perspectiva los problemas de la estática y dinámica de los sistemas, tema
esencial en la teoría clásica.
La autopoiesis como teoría del conocimiento
En
realidad Luhmann piensa que algo es lo que es en tanto es objeto de observación
para un observador determinado, con lo cual sustituye la teoría de la realidad
por una teoría de la observación, puesto que no hay una realidad que sea
independiente de la observación
Problemas epistémicos y políticos
La
diferencia es el peso que Foucault y Luhmann dan a la historia. Para el autor
francés la profunda historicidad que nos constituye, proscribe tanto el
ensoñamiento utópico como el cierre categorial ante cualquier realidad que como
fruto de azares no necesarios, es susceptible de ser revocado.
Teoría de sistemas y Estado del bienestar
Frente a la apología
tecnocrática la reafirmación de una limitada, pero amplia historicidad de lo
social, parece ser la vía para aquellos que desean disolver las objetivaciones
de los coágulos de trabajo muerto.
José L.
Moreno Pestaña, Mario Domínguez Sánchez-Pinilla
TEORIA
DE SISTEMAS, TRABAJO SOCIAL Y BIENESTAR
Nómadas,
núm. 1, 2000
Universidad
Complutense de Madrid, España
"PARADIGMAS EMERGENTES Y
CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD"
La investigación científica viene sufriendo a
partir de las primeras décadas del siglo XX, cambios radicales en la manera de
generar enunciados seguros y firmes a partir de las certezas proporcionadas por
el Método Científico. Sin embargo, a partir de las serias dudas generadas por
la manera de explicar el mundo y su realidad, se ha venido entendiendo al indagar
metodológico-científico centrado en búsquedas que den cuenta de la realidad
cambiante y dinámica, cuestión que no es entendida en las primeras décadas del
siglo pasado. A partir de su propuesta centrada en las ideas de complejidad y
de sistema, el autor establece analogías y complementariedades entre ambas
concepciones, para concluir que es necesario cambiar de mentalidad en la idea
de hacer ciencia, pues se está gestando una nueva manera de abordar la
realidad.
TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD
Miguel
Martínez Miguélez
Paradigmas
emergentes y ciencias de la complejidad
Opción,
vol. 27, núm. 65, septiembre-diciembre, 2011, pp. 45-80,
Universidad
del Zulia,
Venezuela
"LA HOLÍSTICA Y SU ARTICULACIÓN
CON LA GENERACIÓN DE TEORÍAS"
Esta investigación tuvo como propósito dilucidar la
fundamentación de la holística como nueva visión y abordaje de lo real y su
articulación con la generación de teorías, basada en dos grandes categorías, la
holología, que lleva a la búsqueda de un conocimiento intelectual y
experimental representando la tendencia científica del abordaje holístico y, la
Holopraxis, que conduce a la vivencia directa de lo real, enmarcadas
integralmente en un todo. Metodológicamente se adoptó una investigación
documental y analítica, precisándose los métodos desde la perspectiva
holística, lográndose interpretar la interdisciplinariedad en el enfoque
coyuntural existencial del ser humano. A tal efecto, se consideró un modelo
generador de teorías, concluyéndose que la investigación holística aborda la
realidad a través de la complementariedad y la sinergia que se genera entre el
conocimiento intelectual-experimental y la vivencia directa de lo real.
Surgen entonces la holística y la investigación
des de una perspectiva holística, con una visión integradora la cual considera
o interpreta que los diversos enfoques son complementarios y que los diferentes
modelos epistémicos son considerados maneras complementarias de percibir la
misma realidad.
HOLISMO.
Jesús Briceño, Benito Cañizales, Yasmelis Rivas,
Hebert Lobo, Emilia Moreno, Iván Velásquez, Ivone Ruzza
La holística y su articulación con la generación de
teorías
Educere, vol. 14, núm. 48, enero-junio, 2010, pp. 73-83,
Universidad de los Andes, Venezuela
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